Blog personal. Recopilación de información útil sobre los viajes que he hecho, experiencias vividas en esos lugares, curiosidades, recomendaciones...

email: infolidiaporelmundo@gmail.com

INSTAGRAM @lidiaporelmundo


lunes, 1 de octubre de 2018

KUALA GANDAH, TAMAN NEGARA, CAMERON HIGHLANDS -MALASIA- 07/2018 parte 2




Contratamos transporte privado (taxi). Para ir a Kuala Gandah, pasamos allí unas 3 horas y luego seguimos hasta Taman Negara otras 3 horas más. Todo por 1000 MYR para 4 personas.

Contratamos el taxi en la puerta del hotel de Kuala Lumpur. (Más tarde nos dimos cuenta comparando precios con otros transportes que contrataríamos después durante el viaje que este precio fue muy caro).



KUALA GANDAH


Es un centro de ayuda a elefantes. Bien porque están heridos y en el pueden hacer la recuperación y una vez recuperados son devueltos a la selva, o bien porque se quedan huérfanos, entonces los crían para una vez son adultos devolverlos a su hábitat.






Allí viven en un recinto al aire libre lo suficientemente grande con comida.


Tardamos en llegar unas 3 horas en coche.


Horario 9-16:30h.



Al llegar hay que registrarse y dar un donativo para el centro y con esto accedes al recinto. Nosotras dimos 20 MYR.


Dentro del centro se puede comprar comida para los elefantes y así alimentarlos uno mismo. El precio de la comida es de 3MYR cada pack de bambú o bolsa de cacahuetes.







Una vez al día los elefantes son guiados hasta un rio cercano en el que los bañan, y solo con los mas pequeños a los turistas les permiten meterse en el agua con ellos y frotarles el lomo con cepillos durante el baño. El baño con los elefantes pequeños se hace en torno a las 14:30h.






TAMAN NEGARA


Nos alojamos en el hotel  "Xcape Resort Taman Negara" en Kuala Tahan. Hay muy pocos alojamientos por allí pero puedo asegurar que es de lo mejor de la zona. 
Es el único con piscina y desde luego merece la pena tenerla ya que en esa zona hace muchísimo calor por la humedad y cuando cae la tarde y ya no hay mucho que hacer por allí, darse un baño en la piscina es super gratificante. Dispone de Wifi pero solo en la recepción y no es de buena calidad.
Alguna de nosotras no pudo conectarse nunca.

Nos alojábamos en una habitación con 2 literas, baño privado y AIRE ACONDICIONADO (muy importante en la selva, por los mosquitos). Se aconseja dormir con el aire acondicionado encendido. Bastante primitivo todo pero un lujo dado la situación donde se encontraba el hotel. Pusieron a  nuestra disposición toallas y una sábana bajera y una manta para cada una.

El hotel ofrece desayuno, comida y cena tipo buffet, pero nosotros hicimos todas las comidas fuera ya que queríamos probar los restaurantes de la zona. Las comidas en el hotel eran también más caras que en los restaurantes de fuera.

Nosotras pasamos aquí 2 noches, puesto que el primer día ya llegamos por la tarde. Nos alojamos y fuimos a dar un paseo por el pueblo de Kuala Tahan que prácticamente es una calle con un par de alojamientos y unos cuantos restaurantes.

Esa primera noche hicimos la cena en uno de los restaurantes flotantes llamado "Family Restaurant" por 56 MYR, 4 platos de comida variada + 2 postres y 2 botellas de agua grande. Nos gustó bastante.

También aprovechamos para reservar el transporte al siguiente destino CAMERON HIGHLANDS, en una de las empresas de traslados que hay en Kuala Tahan. Tienen los mismos precios prácticamente. La nuestra se llamaba Travel & Tours, está dentro del pueblo.

Reservamos por 90 MYR cada una, trasporte en barco (1,5 horas) para salir de Taman Negara y luego continuar por carretera en furgoneta 6 horas más.


A la mañana siguiente desayunamos en el restaurante flotante Mawar Floting Restaurant un menú de desayuno, de leche, zumo, tortilla, alubias y pan para cada una por 56 MYR las 4 personas. 







A continuación nos dispusimos a adentrarnos en la selva de Taman Negara. Hay que cruzar el rio en carca. 1MYR por persona.
Recomiendo hacerlo lo más temprano posible, ya que conforme pasa el día, el calor es insoportable.




Nosotras nos adentramos en la selva sin guía. También existe la opción de adentrarte con guía y así evitar poder perderte, aunque si solo vas a hacer una ruta como hicimos nosotras no hace falta, ya que todo esta señalizado y casi todo el camino esta marcado.
También está la opción de hacer una noche en la selva, que se hace en grupos y con guia y se suele pernoctar dentro de una cueva.

Antes de entrar hay una caseta en la que tienes que pagar una entrada de 1RM por persona, 5 RM por cada cámara (basta que pagues por una, aunque lleveis más), y 5 RM por el canopy.
 También vereis un poster con todos los tipos de serpientes que podeis encontraros. Muy importante si os muerde una serpiente es recordar como era e ir inmediatamente a un centro medico. Hay algunas sumamente letales.

Primeramente se señalizan varias rutas posibles. 

Nosotras en primer lugar hicimos el canopy. (tuvimos que esperar 30 minutos para poder empezarlo porque había mucha gente.)

Luego hicimos la ruta hasta el Bukit Terisek, que prácticamente es estar todo el tiempo subiendo escaleras hasta llegar a la cima. Es bastante dura porque estas unas 2 horas subiendo escaleras y con la humedad y el calor se hace bastante pesada. Imprescindible ir con buenos suministros de agua. 








Una vez llegas a la cima, que parece que nunca
vas a llegar, hay personas que se vuelven por el mismo lugar, pero se puede continuar por un camino diferente, es mucho más salvaje y es todo el rato bajada ayudándote de cuerdas colocadas a los lados para no caerte porque hay tramos de mucha pendiente. Una vez llegas hasta un rio hay que girar a la izquierda, hay que seguir las cuerdas del camino, nosotras aquí nos perdimos durante un rato porque no vimos ese tramo y seguimos andando por la orilla del rio hasta que vimos que era imposible seguir y al retroceder vimos el camino correcto. 



Antes de acabar este ultimo tramo, llegas a una piscina natural llamada Lubok Simpon, (nosotros no nos bañamos porque no es recomendable bañarse en ríos,  aunque había gente bañándose).





Una vez pasas la piscina, solo es 1km más hasta terminar la travesía.
Total del recorrido unas 5 horas, canopy + traveia a Bukit Terisek.

Ese día comimos en otro restaurante flotante.


Por la noche cenamos en un restaurante de Kuala Tahan llamado, Diana Eisya Restaurant. 6 platos de comida variada + 4 refrescos por 49RM todo.








A la mañana siguiente desayunamos en Diana Eisya Restaurant por 10 RM cada una un menú llamado desayuno americano, (huevos revueltos, alubias, pan, zumo y café/té).





 
Salimos dirección Tana Ratah, (Cameron Highlands).


CAMERON HIGHLANDS



Salimos de Taman Negara en barco 1,5 horas y luego seguimos en furgoneta unas 6 horas.




A Cameron Highlands, principalmente se vá para visitar las plantaciones de té.

Yo personalmente después de haber ido, es algo que no recomiendo, sobre todo si ya habeis visto alguna plantación de té en otro país. Para mi experiencia no mereció la pena, el palizón que nos dimos de viaje y horas de coche para solamente pasar una noche allí y ver los campos de té, que son preciosos si, pero que hay otros paises donde los hay más grandes y los visitarias igualmente porque es una visita más obligada que en este país.

Al llegar a Tana Ratah que es la ciudad principal, nos dejaron justo en la puerta de otra empresa de transporte llamada "Golden Highlands adventure holidays SDN.BHD. Allí mismo contratamos el traslado para el dia siguiente a las islas Perenthians, este incluia recogida en nuestro apartamento por la mañana y viaje hacia Kuala Besut en furgoneta de unas 8 horas de viaje, allí es donde se coge el barco a las islas Perenthians y tambien teniamos incluido el barco de ida y vuelta. Todo por 125MYR cada una.


Allí mismo también contratamos en el momento un taxista privado que nos llevó a las plantaciones de té, que por la hora que era, sobre las 5 de la tarde, las únicas que estaban abiertas eran las de Cameron Valley. Allí tuvimos que pagar por la entrada a las plantaciones 4 RM cada una. El taxista nos esperó el tiempo que quisimos y luego nos llevó a nuestro apartamento. Precio del taxista 100RM.




Para comprar té lo más recomendable es hacerlo en la tienda que hay en las mismas plantaciones ya que es mucho más barato que luego en las tiendas del pueblo.
Las plantaciones también disponen de una cafeteria donde se puede disfrutar de uno de estos maravillosos tés ya sea caliente o helado y riquisimas tartas.



Nosotras nos alojamos en Brinchang un pueblecito a 5km de Tanah Rata, bastante animado por la noche con un gran mercado nocturno de puestos de comida o para comprar algún souvenir. Todo lleno también de restaurantes alrededor. 
Los apartamentos se llamaban Crown Imperior Court, el que nos tocó era muy grande, tenia 3 habitaciones, 2 baños, y salón y cocina, todo muy grande, cada habitación tenia 2 camas de matrimonio. Sorprendentemente para la pinta que tenian por fuera, por dentro estaban bastante bien y todo muy limpio. El wifi iba fenomenal, cosa que agradecimos bastante, ya que en todo el viaje las conexiones habian sido bastante malas.


A la mañana siguiente a las 8 de la mañana. Nos vinieron a recoger a la gasolinera que habia enfrente de los apartamentos, y allí seguiriamos nuestro viaje rumbo a las deseadas islas Perenthians.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda, o quieres saber algo más concreto sobre algun tema, no dudes en preguntarme. Estaré encantada de conestar a tu mensaje.